¿Por qué Queen es uno de los mejores (o el mejor) grupos de música de la historia?

¿Por qué Queen es uno de los mejores (o el mejor) grupos de música de la historia?

La música no es algo nuevo ni reciente. Ni tampoco se inventó con el reggaetón como muchos jóvenes puedan pensar (por suerte). Según diversos estudios de historiadores la música nace con el ser humano hace aproximadamente 50.000 años. A lo largo de la historia ha habido grandes músicos y compositores, muchos de ellos ni los conocemos ni son famosos; otros sí: Beethoven, Mozart, Vivaldi, Paganini, Verdi, Strauss, etc. Pero si hay un siglo donde la música ha sufrido una revolución relevante ese es el reciente siglo XX. ¿Por qué? Por la globalización, por los medios, por la radio, por los reproductores musicales y un sinfín de factores que posibilitaron expandir la música al mundo entero, algo inviable en la antigüedad. Es en este siglo cuando nace la banda inglesa de rock Queen.

Es posible que mi objetividad con este artículo no sea del todo objetiva, valga la redundancia. Crecí escuchando Queen, Prince, Michael Jackson, entre otros, pero siempre tuve una especial debilidad por Queen. Cuando era un niño, los fines de semana mi padre cogía con una delicadeza extrema el disco de Queen (The Miracle), abría el plástico protector del tocadiscos y, entonces, sacaba del cartón con sumo cuidado el vinilo reluciente e impoluto. Lo posaba en el plato como el que posa una carta en un castillo de naipes y, después, con el dedo índice y pulgar cogía el brazo fonocaptor y muy despacito lo ayudaba a situarse en el borde exterior del vinilo para que empezase a sonar. Por último, cerraba el plástico protector y entonces, ¡sí!, subía el volumen para disfrutarlo.

Aparte de los entrañables recuerdos de mi niñez, ¿por qué me atrevo a afirmar que Queen es uno de los mejores (o el mejor) grupos de música de la historia? Son muchos los motivos, pero citaré dos fundamentales bajo mi punto de vista:

Innovación musical:

Queen fue un grupo de rock innovador para su época y así lo demuestra su gran repertorio de éxitos musicales. Se atrevió a fusionar el rock con el jazz, el pop, blues y hasta con la ópera. También fue innovador en sonidos y ritmos nuevos, armonías vocales, etc. Y también lo fue en el escenario con sus puestas en escena. Cuando pruebas e innovas estás abriendo la veda a la crítica de los tradicionales eruditos a los cuales les gusta lo clásico y no las rarezas e inventos. Queen lo hizo y fue criticado, pero cuando lo haces con pasión, entrega y un alto nivel de calidad el tiempo pone las cosas en su sitio.

«Tenemos una escala de valores muy exigente. Si no podemos hacer una canción bien, preferimos no hacerla. Somos el grupo más detallista del mundo y ponemos todo nuestro sentimiento en cada álbum» (Freddie Mercury).

Algunas de las mejores canciones de la historia son suyas. Citaré algunas como por ejemplo: Bohemian Rhapsody, considerada por muchos expertos como la mejor y más completa canción de todos los tiempos. Don´t stop me now, la canción más feliz y enérgica del mundo según un estudio de Jacob Jolij, neurocientífico cognitivo que, tras analizar muchas canciones de los últimos 50 años y aplicar una ecuación, llegó a esa conclusión (escuchar esa canción es como tomarte un red bull, doy fe). We are the champions, una canción que se convirtió en himno oficial de eventos deportivos, ¿quién no la ha tatareado alguna vez?

El equilibrio perfecto de sus componentes:

Freddie, la voz y el líder indiscutible.

 «Nunca me he considerado el líder de Queen. La persona más importante, quizá» (Freddie Mercury).

Aunque no lo parezca, Freddie era una persona introvertida, pero cuando subía al escenario se transformaba y mostraba el lado de su personalidad más carismático y arrollador.

«En la vida real, nadie conocía a Freddie. Era tímido, gentil y amable. Nunca era el mismo que era en el escenario» (Roger Taylor).

 «Soy tan poderoso en el escenario que parezco haber creado un monstruo. Cuando actúo soy extrovertido, aunque dentro de mí, soy completamente distinto» (Freddie Mercury).

Si a esto le sumamos una voz prodigiosa (de las mejores que ha dado la música en 50.000 años, que se dice pronto) capaz de llegar a agudos angelicales y a graves desgarradores no tenemos un artistazo, tenemos a una leyenda.

«No seré una estrella de rock. Seré una leyenda» (Freddie Mercury).

Un estudio desarrollado por el Logopedics Phoniatrics Vocology, con integrantes austriacos, australianos y checos, llevó a cabo un amplio análisis centrado en la voz de Freddie donde dijeron cosas como:

 “Una fuerza de la naturaleza con la velocidad de un huracán”

 “Mercury era un barítono que cantaba como un tenor con un control excepcional de su voz

Su voz vibraba a un ritmo extraordinario y único”.

Este mismo estudio llegó a la conclusión científica de que su voz es de las mejores en cuanto a todas las estudiadas.

Brian May, el virtuoso. Considerado por la revista Rolling Stone como uno de los mejores guitarristas de la historia. Es un virtuoso de la guitarra eléctrica y su sonido en todas las canciones es sencillamente espectacular. Compuso, escribió y fue artífice de grandes éxitos de la banda como: “We Will rock you”, “I want it all”, “The show must go on”, etc.

Roger Taylor, el explosivo batería. Considerado por la revista Rolling Stone como uno de los mejores baterías de la historia. Los redobles y los ritmos que imprimía en las canciones son frenéticos y sensacionales. También ayudó a componer y escribir grandes canciones como: “Radio ga ga”, “A kind of magic”, “Breakthru”, etc.

John Deacon, el maestro del ritmo. Considerado por la revista Rolling Stone (¿cómo no?) como uno de los mejores y más versátiles bajistas de la historia. Aunque el bajista es el más infravalorado en la mayoría de los grupos, fue el autor de algunos de los mejores ritmos y canciones del grupo como: “Another one bites the dust”, “I want to break free”, “Friends Will be Friends”, etc.

Algunos dirán que exagero, o dirán como “Andres Calamardo” que es un grupo sobrevalorado por la muerte prematura de su líder y cantante Freddie. Déjame que te diga, querido Andrés, que eso siempre pasa. Los que han sido buenos en algo: las estrellas de la música, los actores, escritores, artistas en general, incluso las buenas personas y que no son famosos, tristemente, se les valora y se les echa en falta mucho más cuando ya no están entre nosotros. Podría dar cien mil millones de ejemplos. Hasta tú, Andrés, cuando te llegue el momento seguro que te valorarán mucho más. ¿Qué pasará cuando Mick Jagger muera? ¿O cuando los integrantes de AC/DC mueran? Pasarán de estrellas del rock al olimpo de los dioses y se batirán en duelo con el resto (Beatles, Queen, Pink Floyd, Led Zeppelin, etc.) por ser la “mejor banda de la historia”.

La verdadera pena es que no hayamos podido disfrutar 30 o 40 años más de Freddie y de sus éxitos con Queen.

Héctor Giménez Tamayo

Héctor Giménez Tamayo

Héctor Giménez Tamayo (27/06/1983). Natural de Alicante (España) y ciudadano del mundo. No está bien que lo diga, pero es la verdad: desde bien pequeño la escuela me aburría.

Una novela de Héctor GT

Un inesperado tropiezo con unos mafiosos y un accidente de tráfico cambiarán la acomodada vida del protagonista. A partir de este suceso, su vida dará un giro de ciento ochenta grados. Ya no volverá a ser el mismo de antes.

HEY ESPERA !!

Antes De Irte, Comentarte Que Voy A Sortear Varias Camisetas Para Promocionar Mi Libro. Si Quieres Entrar En El Sorteo Solo Tienes Que Subscribirte. Tranquilo, Sin Spam Y Sin Agobios. Solo Mandaré Alguna Que Otra Newsletter Cuando Sea Necesario.. Te Apuntas ??